El científico peruano Jorge Cuyubamba, que busca la vacuna universal del coronavirus junto a otros científicos en China, aseveró que es muy probable que en el futuro aparezca el COVID-20 o el COVID-21, que podrían ser incluso más letales que el COVID-19.
El peruano, experto en biotecnología, informó que por tal motivo es importante hallar la vacuna universal, mediante la cual se espera acabar con probables pandemias relacionadas a la crianza de animales en masa, como los virus porcinos y las gripes aviares.
“El COVID-19 es solo una aguja en el pajar. Es muy probable que venga el COVID-20 o el COVID-21, y que incluso sean más letales. Depende de nosotros, está en muestras manos”, puntualizó.
En comunicación con el Canal Online de la agencia Andina, el científico peruano explicó que, si se consigue la vacuna universal, las personas podrían ser inmunizadas frente a diversos tipos de coronavirus relacionados a los animales.
“Tradicionalmente lo que se acostumbra es inocular una parte del virus inactivado en el ser humano y este produce los anticuerpos que nos inmunizan frente a los antígenos (virus). Pero ese concepto ya es antiguo. Hoy en día la inteligencia artificial puede ayudar a que los anticuerpos cambien al mismo tiempo que mutan los antígenos”, precisó.
Sobre el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, en el cual también trabaja con el equipo de investigación, manifestó que en un promedio de dos a tres meses se tendría la fórmula final.
“Después de obtener la fórmula final, pueden pasar otros dos o tres meses para producirla en masa. Luego, obviamente los países que manufacturan la vacuna abastecerán primero la demanda local, es decir, la Unión Europa, China continental y Estados Unidos. A la postre se abastecerá a los países que tienen mejores relaciones con esos países. Entonces a mediados del próximo año la mayor parte del mundo ya tendría la vacuna, incluyendo al Perú”, finalizó.
Jorge Cuyubamba Domínguez, de 29 años de edad, lidera el departamento de análisis del genoma humano de la corporación CSPC. Actualmente radica en China y forma parte del equipo de científicos que se ha trazado la meta de encontrar la vacuna universal contra todos los coronavirus, incluyendo el COVID-19, así como los SARS y MERS, con lo que se evitaría futuras epidemias.
Publicar un comentario